Kit de ingredientes para hacer cerveza

Kit de ingredientes para hacer cerveza

Elaborar cerveza artesanal casera es una afición apasionante que aporta enormes satisfacciones. Pero hacer cerveza desde cero, partiendo de granos de malta, lúpulo y levadura puede ser algo complicado para un novato y bastante trabajoso. Para simplificar las cosas, existen en el mercado (y por supuesto, en la tienda Cocinista) una gran variedad de kits de ingredientes para hacer cerveza en casa. En este artículo de nuestra enciclopedia Cocinista te explicamos qué son estos kits y en otro artículo relacionado te explicamos cómo se utilizan.

Los kits de ingredientes para hacer cerveza en su gran mayoría constan de extracto de malta lupulizado y una levadura. El extracto de malta lupulizado es un jarabe muy espeso, parecido a la miel, que se elabora a partir distintas maltas y distintos lúpulos. Cada kit de ingredientes se corresponde con una receta o variedad particular de cerveza. Es decir, que puedes adquirir un kit de ingredientes para hacer cerveza tipo Lager, Ale, IPA, Porter... Tú decides el tipo de cerveza que quieres hacer.

 

Comparado con la elaboración de cerveza desde cero o "todo grano" como normalmente se llama a la cerveza hecha con malta en grano, estos kits de ingredientes te ahorran pasos bastante tediosos como son el molturado, el macerado, el lavado, la cocción y el enfriado del mosto. Y gracias a ellos y simplemente añadiendo agua puedes saltar directamente en la fase del fermentado, y una vez completado este, pasar al embotellado y al disfrute de la cerveza, que es lo que realmente importa.

 

Formatos: los kits de ingredientes para hacer cerveza se presentan en lata y en bolsa. Como hemos dicho al principio, además del extracto de malta, tienen que llevar obligatoriamente un sobrecito de levadura liofilizada. Para las latas este suele encontrarse debajo de la tapa de plástico. En el caso de las bolsas, puede venir pegado en su parte inferior o guardado en una doble bolsa que hay en el interior.

 

Volumen final de cerveza: cada kit de ingredientes se ha diseñado para fabricar un volumen determinado de cerveza, que indica claramente el fabricante y que debemos respetar a la hora de añadir la cantidad justa de agua. La gran mayoría de kits se ha diseñado para elaborar 23 litros de cerveza, equivalentes a 4 galones.

 

Azúcares: Muchos kits compensan la cantidad limitada de malta que llevan pidiendo que se añada azúcar o algún tipo de extracto de malta seco o mejorador de cerveza, de venta en Cocinista. El uso de azúcar es perfectamente válido y da muy buenos resultados, pero la cerveza sale con mejor cuerpo y sabor si se usa el mejorador. 

 

Otros ingredientes: Algunos kits de ingredientes llevan una bolsita con otros ingredientes como lúpulo en pellet, piel de cítricos deshidratados ... para darle un rico toque final de aroma a la cerveza.

 

Al final de esta página podrás ver todos los kits de ingredientes que tenemos en la tienda Cocinista. Si prefieres verlos ordenados por fabricante, puedes hacerlo aquí

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.