Vino Mirín
El Mirín es un vino de arroz japonés de sabor muy dulce. Su proceso de fabricación es similar al del sake, pero en este caso se le añade azúcar. Aunque puede consumirse como licor y vino dulce, su uso principal hoy en día es como ingrediente en la cocina. No tiene un contenido en alcohol demasiado alto, alrededor de un 13%, aunque este punto no es relevante si el Mirín se incorpora como suele ocurrir normalmente a una salsa o sopa que hierve lo bastante como para perder la mayor parte de su contenido alcohólico. Existen además versiones de vino mirín para cocinar con un contenido alcohólico casi nulo.
El Mirín tiene un color dorado claro que aportará un agradable tono a nuestras sopas o salsas. Pero además de color, aporta dulzor y aroma a nuestra receta, suavizando notablemente el posible sabor fuerte de un pescado o carne.
El vino Mirín es una constante en la cocina popular japonesa y se encuentra en la mayoría de hogares de la misma forma que aquí encontraríamos vino blanco o vino de guisar. Un chorrito pequeño en una salsa o en un sofrito le va a dar un dulzor y un aroma muy agradable. Se usa frecuentemente para elaborar marinados tipo teriyaki o para dar un toque a sopas como la miso o fideos caldosos.