Sémola de trigo
La sémola de trigo no es más que una harina de trigo con un molido más grueso que el de la harina convencional. Se elabora a partir de granos de trigo sin cáscara y su aspecto es el de un polvo granulado de color blanco si procede de trigo blando o amarillento si procede de trigo duro. Se presenta en distintos grosores de grano, denominándose al más fino semolina y a los tamaños superiores sémola fina, media y granulada.
La sémola de trigo se utiliza en todas las cocinas del mundo para producir una amplísima variedad de platos como por ejemplo: en Italia se usa la sémola para hacer pastas. En Inglaterra, se hierve para hacer porridge. En el norte de África se usa para hacer el cuscús, partiendo de una sémola pre-cocida.
También dentro de las categorías de sémolas pre-cocidas podemos incluir el trigo burgol, muy tradicional antiguamente en España pero que ha caído casi en desuso en la actualidad. El gránulo es bastante grande y a pesar de estar pre-cocido, requiere de bastantes minutos de cocción antes de poder ser comido dado su gran tamaño.
Para terminar digamos que también podemos utilizar sémola de trigo para hacer rebozados que quedarán crujientes y dorados.