Mijo

Mijo

El mijo representa a un conjunto de cereales de semilla pequeña con un alto contenido proteínico y muy usado sobre todo en zonas de África y Asia.

Se utiliza la palabra mijo para referirse a un conjunto de cereales de grano pequeño. Existen por lo tanto muchas plantas herbáceas que denominamos mijo, entre las que destacan el mijo común, el mijo perla, el mijo menor, el mijo dedo y a veces, también se considera que el sorgo es un tipo de mijo.
Hay constancia de cultivos de mijo que tienen más de 10.000 años de antigüedad, lo que nos da una indicación del importante papel que han jugado estos cereales en la alimentación del hombre. Es particularmente importante en zonas semi-áridas donde es posible cultivar este tipo de plantas con éxito.
Los mijos son muy ricos en calorías, incluso más que el trigo, lo que los convierte en un buen alimento pero que también ha propiciado que se cultive para la elaboración de biocombustible. La variedad más utilizadas en cocina es el mijo perla, muy consumido en la India tanto en grano como en harina. En Europa su uso se limita casi exclusivamente a galletas, barras energéticas y a algunas mezclas de cereales para el desayuno.
Si queremos cocinar mijo crudo, deberemos lavarlo bien primero. Luego lo coceremos en agua o caldo, tapado, durante unos 20 minutos con el doble de volumen de agua que de mijo. Lo podemos combinar como lo haríamos con un cuscús: mezclado con verduras, como guarnición, en ensalada. El mijo es relativamente suave de sabor por lo que recomiendo cocerlo en algún tipo de caldo para darle vida. También se puede encontrar mijo tostado que tendrá algo más de sabor, pero aun así es aconsejable pensar en acompañarlo bien para darle más sabor al plato.
El mijo también puede cocinarse al vapor, como se haría un cuscús original.
El mijo no contiene gluten lo que lo hace apto para celíacos.

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.