Extracto de levadura
El extracto de levadura se utiliza para hacer saborizantes industriales que se usan para mejorar el sabor de los alimentos. Su aspecto es el de una pasta negra oscura y su sabor es parecido al de un concentrado de carne aunque es totalmente de origen vegetal. Productos como Bovril contienen parte de concentrado de carne y parte de extracto de levadura pero existen otros fabricantes que usan exclusivamente extracto de levadura para hacer este aditivo.
Su uso es muy sencillo dado que basta con disolverlo en agua. Tiene un alto contenido en glutamato monosódico lo que le da ese sabor tan especial (el umami según los japoneses) que además nos permite utilizar menos sal.
A todos los efectos lo podemos usar como un concentrado de carne, para enriquecer salsas y sopas. Y en algunos países, como Suiza, se usa como merienda para los niños, untado sobre pan con mantequilla. Os puede sonar raro pero os aseguro que es exquisito. Y otra vez más insisto, cuidado que estos extractos suelen ser bastante sabrosos por lo que debemos cuidar cuánta sal añadimos adicionalmente.