Arroz jasmine
El nombre de este arroz se inspira en su aroma característico floral, parecido al del jazmín. También se le llama arroz aromático tailandés al ser originario de ese país y su principal productor. Durante siglos fue el arroz predilecto de la nobleza de Siam y aún en nuestros días sigue siendo un arroz relativamente caro al tener una demanda que excede la capacidad de producción. Su presencia en una mesa, ya sea para acompañar recetas tailandesas o de otro tipo no defrauda nunca. El grano es largo, casi transparente en crudo, pero se vuelve blanco y brillante, suave al tacto y firme por dentro al ser cocido. Al revés que otros arroces orientales, no es pegajoso y lo normal es que una vez cocido el arroz quede suelto.
Es habitual lavar este arroz en dos o tres aguas antes de cocerlo para quitar el exceso de almidón. Una vez lavado, podremos usar el método que más cómodo nos sea:
Cocido en agua abundante con sal y luego escurrido, unos 18 minutos con el agua hirviendo a fuego medio.
Cocido en 2 veces su volumen de agua más una pizca de sal, 5 minutos a fuego medio y otros 15 a fuego bajo. Luego dejar reposar 5 minutos.
En arrocera eléctrica o cazuela con tapa, con 1,2 veces su volumen de agua y un poco de sal. La arrocera hará el trabajo por ti, pero si usas cazuela, ha de hervir a fuego medio-alto (siempre tapado) 4 minutos y luego otros 14 minutos a fuego lento. Dejar reposar 5 minutos antes de servir.